sábado, 5 de diciembre de 2009

acceso denegado

Dando vueltas por el país.com me encontré con un artículo de opinión del pasado 1 de noviembre en el que se hablaba de los problemas a los que cada vez se tienen que someter los periodistas a la hora de informar, o incluso, problemas para acceder a la información.
Lo vi interesante porque en cierta medida está relacionado con el tema que nuestro blog trata, el artículo menciona a los gabinetes de prensa, que los considera una especie de cargos políticos de cualquier empresa, por lo que es aqui donde se estaría cambiando la actitud de la audiencia al ofrecerle una información condicionada por determinados intereses. No es nada nuevo, de sobra se sabe que gran parte de los medios informa según sus intereses, lo mismo ocurre en el caso de los gabinetes de prensa.
de todas formas, me pareció interesante el artículo. Aquí os dejo el enlace para que le echeis un vistazo.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Cerrojazo/informativo/elpepuopi/20091101elpepiopi_5/Tes

3 comentarios:

  1. si, creo que ya había lo había leido y el panorama se presenta un poco triste la verdad. Los medios llegan a convertirse en gabinetes de prensa, pero aún más que los propios gabinetes de prensa. Además está lo del rollo de la inmediatez. Los gabinetes, sean del tipo que sean, saben prefectamente que si te envían una nota de prensa estructurada y bien redactada, muy probablemente salga tal cual o muy parecida porque, o hay redactores que están hasta arriba y no tienen tiempo de darle otra vuelta a la información o hay redactores que simplemente pasan de "perder" tiempo...
    Pero también os quiero poner otro ejemplo que limita el trabajo del periodista dentro de un medio y es que en una ocasión prácticamente obligaron a una "novatilla" a dar jabón a una determinada empresa dentro del espacio reservado para sus informaciones:
    -¿Por qué les has dado sólo un breve y no has mencionado su nombre?
    -Hombre, porque en sí no hay noticia, y además es publi. Supuestamente la publi no puede ir dentro de la información sin diferenciarse ¿no?
    - En este caso si tienes que poner el nombre y darles mucho más espacio porque "están metiendo mucha pasta aqui....", ala....la novatilla ya no preguntó más, pero en ese momento fue realmente consciente de dónde c__ones se estaba metiendo...Muy triste que alguien page por un periódico para leer publicidad...

    ResponderEliminar
  2. Esto entronca con lo visto los últimos días en clase, cómo los medios han estado más pendientes de políticos y empresas que de la ciudadanía. Así, los gabinetes de prensa no son más que una deriva lógica de todo ello.
    No obstante, tampoco podemos ser hipócritas. Como profesionales nos viene muy bien. Cuántas más opciones tengamos para conseguir un trabajo, mejor. Y más con la destrucción de empleo existente…

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Los gabinetes de prensa, como se dice en el artículo, están presentes en todos los grandes organismos, instituciones y empresas. Hoy en día, como diría algún experto en relaciones públicas, toda actividad pública se comunica. Ahora bien, puedes hacer que fluya la información por sí sola, o encauzarla tú, como director de comunicación. Actualmente trabajo en un gabinete de estos como becario, y he de decir que a pesar de estar aprendiendo mucho, escribir notas de prensa y realizar tareas "comunicativas", no me considero un periodista y siento que de quedarme en un puesto similar sería un "vendido", la esencia se perdería, igual que la labor social del periodista de informar para el bien de la ciudadanía. Pasa a informar para el bien de su propia institución. Incluso un comunicador de greenpeace está informando para el bien de su propia organización, no para el bien común, aunque hay que admitir que en casos de ONGs estos trabajadores hacen grandes labores y serían uno de los casos más excusables.

    A lo que voy es que, como bien lo explica Carlos A., cuantas más opciones haya, más trabajo habrá. Y encima resulta que, en los gabinetes, se cobra mucho más que de plumilla en un periódico. De ahí que como dice la defensora del lector, haya muchos más periodistas trabajando "al otro lado". Pero no nos engañemos, no se es periodista simplemente por tener la licenciatura y trabajar comunicando. La labor social de informar al ciudadano para ayudarle a ser más libre se esfuma cuando uno se pone a la voluntad de un organismo concreto. Y con ella, el periodismo.

    ResponderEliminar