Suma y sigue. Según una información recogida ayer mismo por el diario El País debemos estar prevenidos nuevamente estas fiestas ya que dos nuevos brotes de la gripe H1N1 andan sueltos de manera incontrolada por Gales y Carolina del Norte. Ya hay registradas tres muertes, aparentemente asociadas a esta mutación del virus pandémico. Esta nueva cepa, mucho más lista que sus congéneres, está resultando ser más resistente de lo normal al todopoderoso Tamiflu (Roche/ Gilead Sciencies) por lo que se baraja la posibilidad de comenzar a suministrar otro antiviral supuestamente más efectivo, el Relenza (de los laboratorios Glaxo).
Supongo que los gobiernos y las empresas farmacéuticas no habrán tenido suficiente con haber sembrado el pánico entre la población durante semanas enteras y haber creado una crisis social y política a lo largo y ancho del globo, que quieren más mambo. Veremos a ver…no quiero ser escéptica pero, al menos yo, no voy a salir de casa por si las moscas…no vaya a ser que me la encuentre por la calle y me coja desprevenida (eso si no me pilla antes el toro de la ganadería de historia del periodismo universal del día 21…pero ese es otro tema). Soy consciente de que no hay que frivolizar con cuestiones sanitarias, pero me da que los comerciantes de la salud se lo están pasando bomba.
Las compañías farmacéuticas se están poniendo las botas con la cultura del miedo: los virus son el arma y los medios de comunicación la campaña de márketing gratuita más efectiva. Ahora sólo queda investigar si la ingesta de Tamiflu tiene efectivamente consecuencias psiquiátricas para sacar así a la venta otro nuevo fármaco “infalible”. El circo ya está montado y ahora toca vacunarse.
miércoles, 2 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
definitivamente, me parece que se están riendo de todo el mundo, en primer lugar las farmaceúticas, que les interesa mucho mas ganar un puñado de euros que intentar evitar esa supuesta enfermedad; y en segundo lugar los gobiernos, por permitir que stos temas se comviertan en un cachondeo.
ResponderEliminarlo único que se está consiguiendo es causar el pánico para nada, cuando se sabe realmente que una simple gripe (de las de toda la vida) te puede llevar a la muerte si tienes algún otro tipo de enfermedad, por lo que no tiendo tanta espectación ante los grotes de gripe A, B o W...ya no se ni como llamarlo!! pero está comprobado que si tienes algún tipo de enfermedad te puede llevar a la muerte, sino no hay nada que tener. personalmente conozco gente que ha pasado la gripe A, y vale, cierto es que se queda un poco "atontada" y tardas un poco en recuperarte, pero al igual que se podría tardar en otro tipo de enfermedad...
A mí me gustan las contra campañas de "no te vacunes" jaja son geniales..
ResponderEliminarLos medios de comunicación deberían sacar a la luz los secretos a media voz que se alzan sobre esto de la "nueva gripe". Sabemos cómo se llama y poco más. El resto o repetimos con un "dicen que" pero no podemos asegurar porque sentimos que nos están engañando pero no hemos dado aún con la tecla que abra el telón de semejante montaje... y no digo que no muera gente, claro está, sólo que también enferman y mueren personas por otras enfermedades, incluso con la gripe normal... y que no por eso tenemos terror a ellas, salvo casos específicos...
En fin, buen tema, chicos, adelante!
EStoy de acuerdo con todas la opiniones! Me encanta lo que dice Romina sobre las contra campañas de "no te vacunes" es genial. También creo que hay que sacar esos secretos a media voz como ella dice si es que los hay claro...
ResponderEliminarLa verdad es que es inquietante. Si no recuerdo mal, leí en Le Monde diplomatique que la gripe surge en México en una explotación ganadera estadounidense en condiciones insalubres con un millón de cerdos. Lo que probablemente nunca sabremos (y ojalá no sea así y alguien levante el telón, porque efectivamente, esto suena a cachondeo) es si fue "deseada", independientemente de que las compañías farmaceuticas estén haciendo su agosto.
ResponderEliminarEl gran peligro de este asunto, según el mismo periódico, es que el virús llegué a mutar con el de la gripe aviar u otro virus lo que lo convertiría en peligroso de verdad.
Por eso, en mi opinión, los medios no están haciendo publicidad innecesaria: ya con este "pastel" habrá que intentar que no vaya a mayores. Eso sí, de forma razonable y sin crear hipocondriacos.
J. Romagosa